EXTREMADURA

La industria alimenticia es, para muchos, el nuevo potencial de Extremadura. El sector vitivinícola, en particular, ha tenido un desarrollo muy importante en las últimas décadas. El cultivo de la vid ha ido ganando terreno con el paso de los siglos, hasta consolidarse como uno de los productos más importantes de la región. Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma española en superficie de viñedo y cuenta con bodegas modernas dedicadas a la elaboración de vinos de alta calidad.

 

Extremadura es una Comunidad Autónoma situada al suroeste de España. Tiene las dos provincias más extensas del país, Cáceres y Badajoz. Su capital es Mérida (antigua Emerita Augusta)

Con una extensión de 41,633 km2 y una densidad de población baja, Extremadura deja espacio a su gran belleza medioambiental y a un gran patrimonio histórico, que ha sabido conservar con el paso del tiempo. Aunque sigue siendo una desconocida para muchos, quienes la conocen quedan atrapados bajo sus grandes encantos; bellos espacios naturales, gran patrimonio histórico y los placeres de una amplia gastronomía. 

La naturaleza, la historia y la gastronomía extremeña se representan en los vinos Carabal a través de sus etiquetas. Estos aspectos tan notables de esta región es lo que ha motivado todo el proyecto Carabal y su compromiso de potenciar una industria de calidad, moderna e innovadora.

NATURALEZA

 

Extremadura es una de las regiones europeas con el sistema natural menos degradado. Posee numerosos espacios protegidos por su alto valor estético y natural, como parques y paisajes protegidos, reservas y monumentos naturales, numerosas ZEPA´s (Zona Especial de Protección para Aves) y uno de los once Geoparques declarados en España.

 

En las partes bajas de las sierras y en los llanos encontramos las dehesas extremeñas, formadas a partir de bosques de encinas y alcornoques, y prados destinados a la explotación agrícola-ganadera.

 

Dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica, como son el Tajo y el Guadiana, pasan por tierras extremeñas abasteciendo de agua al sector agrícola-ganadero y creando, alrededor de sus cuencas, entornos naturales de extrema belleza.

CULTURA

 

Extremadura posee un gran Patrimonio Histórico que proviene fundamentalmente de la época del imperio romano y del periodo musulmán.

 

Posee numerosas ciudades y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Europeo. De ahí la importancia del sector turístico, concentrado en las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Jaraíz de la Vera, el Valle del Jerte y Guadalupe.

GASTRONOMÍA

 

La gastronomía es otro de los encantos de esta comunidad. Con influencia de la época musulmana y de las cocinas de antiguos monasterios, los platos típicos extremeños se fundamentan en la elaboración sencilla de productos de calidad.

 

Diversos productos gastronómicos con denominación de origen avalan la calidad de sus platos, basados fundamentalmente en la utilización de carnes y hortalizas.